Comparto diálogo sostenido con Oscar Rodríguez, estudiante de fotografía, acerca del estudio del laboratorio digital.

Imagen

    • Buenos días, Carlos.
      Agradezco lo rápido que contestó el mensaje.
      Le comento, yo quisiera aprender mas a utilizar photoshop. Yo se utilizar algunas cosas, pero siento que me falta mucho y se me hace necesario para mi carrera (soy fotografo).
      Me gustaria aprender a utilizar al 100% las herramientas, a trabajar con mascaras, a manejar bien el histograma, a siluetear bien, trabajar los canales, etc.
      Le cuento, yo se utilizarlo, como le dije antes, manejo lo escensial de photoshop, pero la verdad me falta mucho. En mi Universidad no me enseñaron mucho por cuestiones de ellos.
      a decir verdad siento que se manejar un 30% maximo de photoshop, para todo lo que se que se puede hacer con esto.
      Disponibilidad de tiempo tengo todos los dias a la hora que sea.
      Muchas gracias y espero respuesta.

Oscar hola, gracias por tu amplia respuesta, la cual es punto de partida para establecer un diálogo en torno al tema que nos interesa; paso pues a exponerte en 3 puntos mi perspectiva como fotógrafo.

1.) Photoshop: imaginemos que photoshop es una super tractomula, con un tremendo poder y capacidad de mover grandísimos volúmenes de carga, además equipada con un sinfín de herramientas increíbles que adecuadamente usadas, se convierten en una plataforma completísima no tan solo para fotógrafos, sino para ilustradores, diseñadores 3D, realizadores audiovisuales, diseñadores web, etc. No es una caja de herramientas… es todo un piso del almacén de herramientas, de las cuales los fotógrafos precisamos, a lo sumo, el 1%… tal como lo lees, el 1%. En los años que llevo trabajando con PS, no conozco ilustrador, diseñador 3D, realizador audiovisual, diseñador web, etc. que aproveche photoshop al máximo, mucho menos fotógrafos, simplemente porque photoshop no es un software dedicado a fotógrafos. No te ha pasado que encuentras tantas y tantas posibilidades que al final no sabes que hacer y terminas buscando tutoriales en internet para lograr efectos o acabados particulares?

2.) Lightroom: ahora imaginemos un Ferrari… súper poderoso, súper completo, ergonómico, versátil, pero de lejos tan poderoso y capaz como la súper tractomula del anterior ejemplo. Difícilmente hay espacio para un tercer pasajero, no te cabe tu maleta, la cámara hay que ver en donde la guardas, y si llevas trípode mejor lo envías por servientrega porque el maletero es reducido, y viene con su maleta diseñada a la medida… pero es un Ferrari!!! Adobe Photoshop Lightroom es el colmo del refinamiento en software dedicado a fotógrafos, tiene respuesta a la grandísima mayoría de necesidades de un fotógrafo que maneje un flujo de trabajo fotográfico. NO le sirve a ilustradores, diseñadores 3D, realizadores audiovisuales, diseñadores web, etc. Es exclusivo para fotógrafos. Es photoshop, pero para fotógrafos. Vas a echar de menos muchísimas herramientas del photoshop, por supuesto, pero te ayuda a pensar como fotógrafo e integrar tu flujo de trabajo, unificar tu pensamiento en función de la conceptualización,exposición en cámara, el revelado digital, y la publicación de tus imágenes. Y además, Oscar, te simplifica la vida porque te permite realizar operaciones en lote, de modo que lo que tardabas 5 horas en PS, en LR lo haces en 45 minutos. Puedes personalizar tus fotos con una versatilidad muy alta, y cuando realmente llegues a los límites del programa, continúas en PS. Te cuento que desde que implementé el LR a mi flujo de trabajo, me ha rendido muchísimo más el revelado de mis fotografías, estoy muy contento con los resultados, se nota el cambio, yo noto el cambio. Y para los que nacimos en la era análoga, cuarto oscuro, cubetas, ampliadora, etc, es hablar el mismo lenguaje.

3.) Mi recomendación: después de varios años de enseñar PS a los fotógrafos, descubrí que la mejor opción y más satisfactoria ha sido implementar LR como herramienta proncipal y PS como complemento. Especialmente porque te organiza la cabeza, te permite pensar ahora sí, como fotógrafo. LR es el primer paso ANTES de pasar a PS. Oscar, te invito a que como fotógrafo le des una oportunidad al LR, y en una segunda instancia pasaríamos a PS. Qué fotógrafos utilizan obligatoriamente PS como herramienta principal? los fotógrafos especializados en efectos especiales, como Flo Tucci por ejemplo… peeeeero necesariamente tienen que resolver el flujo fotográfico.

Bueno Oscar, esta es mi propuesta, la cual no busca promocionar un método sobre el otro, igual los dos programas son PHOTOSHOP, pero a los fotógrafos nos han diseñado la herramienta a la medida. Por eso te invito a que comencemos por el principio, y luego hablamos de lo segundo.

El Taller:
El costo es de $320.000, duración de 5 clases (4 horas c/u), cuadramos los horarios.
Descarga Brochure Lightroom

El Equipo:
El equipo mínimo: un buen pc o mac, ojalá con core 2 duo o i3 en adelante, al menos 4 en ram.

El equipo ideal:
Lo anterior, 8 en ram, disco duro externo dedicado a tus archivos fotográficos, tabla graficadora, y segundo monitor.

La Metodología:
Manejo de cámara: salida de campo inicial para perfeccionar la técnica de exposición en cámara haciendo uso del histograma.

Lab Digital: -Archivo, catálogo, etiquetado… es como crear y programar un “google” para tu archivo fotográfico: generas una búsqueda por ejemplo “retrato mujer gato” y de inmediato te ubica todos los archivos que coincidan con tu solicitud
-Revelado: este es el punto fuerte, y está directamente relacionado con el manejo de cámara.
-Publicación: y por supuesto… para qué creamos imágenes si no es para compartirlas con nuestros clientes, comunidad fotográfica, amigos, familiares?

Quedo atento a tu respuesta, mi cell es 300 675 5465, email: carlosandres@7fotografos.com

Buen dia.
CA