Hace pocos días con mis compañeros del club de fotografía de 7fotógrafos presenciábamos un maravilloso, sutil, lento y contundente amanecer a más de 3700msnm. La cualidad cristalina de la luz daba total protagonismo a la atmósfera que en conjunción con colores y texturas, nos ofrecieron satisfacciones difíciles de expresar verbalmente, pero que el lector puede consultar en el anterior post dedicado a ello.

20121121-105053.jpg
A lo largo de la jornada insistí en la consigna “la tarea del fotógrafo es madrugar” dando por sentado que esto es suficiente para lograr buenas fotos.

Hoy, a media mañana, sentado en un café bogotano cercano a mi oficina, al cual acudo con cierta frecuencia pues me deleito con los reflejos de los edificios que en mañanas soleadas de esta época del año generan juegos de luz impresionantes, caigo en cuenta de mi grave falta; ligera pero falta al fin y al cabo que ahora corrijo:

Es MUY importante madrugar; y si contamos con la fortuna de una buena luz, condiciones atmosféricas ideales, además de equipos maravillosos y la habilidad para usarlos con flexibilidad, es imprescindible que el fotógrafo actúe con actitud de sereno observador, contemplando, deleitándose con los pequeños universos que surgen en su mirada para eventualmente hacer el click que guarde en la memoria de los tiempos esa imagen cargada de esencia, esa imagen fuerte que inspira, motiva, conmueve, transmite, comunica más allá de las palabras…

El principio es el mismo, extendiéndolo a otras dimensiones: no es la cámara, es el fotógrafo.
No son equipo, ambiente, paisaje, ni fotógrafo per se: es la actitud de observación, contemplación, y disfrute del fotógrafo, con todos sus sentidos dispuestos, su sensibilidad despierta y sus habilidades técnicas bien entrenadas, lo que hace que un click sea anuncio de una gran fotografía.

La tarea del fotógrafo es madrugar, avanzar lentamente y observar…
“Keep it simple”

CA

3 thoughts on “En la dirección correcta.

    1. El inmenso mar, la ciudad vieja, color, texturas, situaciones, rostros, desde nuevos ángulos, momentos, configuraciones técnicas, en un lugar que bien conoces… Éxitos!!!

Comments are closed.