La fotografía es una tecnología de la Naturaleza; los seres humanos la hemos adaptado para nuestro beneficio.

Hace un poco más de 18 años dicté mi primer taller de fotografía estenopéica o de cámara oscura a un grupo de niños de un hogar de paso en Cali.

“Vamos a sacar una foto con este tarro de leche Klim”
A los ojos de los niños, incluso de aquellos que nunca disfrutaron verdaderamente su infancia porque desde su nacimiento vivieron bajo las exigencias de la vida adulta, esta consigna les parecía más un acto de magia que de fotografía.

Que bonito cuando la fotografía, más allá de pixeles, calidad de lentes y cantidad de puntos de enfoque, sigue siendo magia que permite descubrir lo mágico de la Vida.

20130403-105005.jpg

También es mágico recordar el apoyo entusiasta e incondicional de Carlos Andrés Betancur (arquitecto, atrás a la izquierda) Catalina Ordoñez (linguista, junto a Betan), y Fernando Casal (músico, al lado de Catalina y a mi izquierda) con quienes aprendí que la fotografía es mejor si se trabaja en equipo.

Esta foto es histórica y altamente significativa para mi porque en ese instante y sin saberlo comenzó a existir lo que hoy es 7fotógrafos con los valores que lo justifican: trabajo en equipo, crecimiento, auto conocimiento.

20130403-105925.jpg

2 thoughts on “Tecnología humana: taller de pinhole.

  1. Tienes toda la razón: lo mágico de la fotografía es descubrir la vida !! Parece que ahora hay muchos fotógrafos que solo piensan en la tecnología. Saludos.

    1. Lo dices con toda la autoridad del caso Carlos, pues logras maravillosas imágenes con una cámara compacta… inimaginable para tantos.

Comments are closed.