Hace una semana recibí un mensaje de los chicos de Canon Experience anunciándome una sorpresa: entradas para Fotográfica Bogotá 2013, bienal de fotografía organizada por FotoMuseo.
Como si fuera poco, gracias a un post en el facebook de Alejando Restrepo, me enteré que Carlos Eduardo Esguerra, director de Dynamita, estaba regalando otro set de entradas para fotográfica; de inmediato lo contacté y con mi esposa Jenny, fuimos a recibir la grandiosa sorpresa, tan solo a dos días del evento. Mil gracias a nuestros patrocinadores.

Visa para una semana de conferencias.
Visa para una semana de conferencias.

Ya en el día del lanzamiento, con Jenny y Alejandro madrugamos para llegar muy puntuales a la cita. Puntualidad no correspondida por los organizadores del evento. Cabe resaltar que la prolongada espera dio lugar a gratos encuentros. Cindy Muñoz, directora del colectivo Fotografía Experimental a quien tan solo conocía por facebook, de repente la veo pasar y lo demás ya es historia; me presentó a sus amigos del colectivo de iluminación de la Universidad del Valle. Me gustó mucho encontrar a otras personas con iniciativas afines. En nuestro caso, nuestra propuesta se llama 7 fotógrafos.

Los invitados llegaron de diferentes y lejanas ciudades del país.
Los invitados llegaron de diferentes y lejanas ciudades del país.

Entrando en Materia
Cabe anotar, que cada versión de esta bienal fotográfica tiene un eje temático; para el 2013 la temática elegida ha sido “El Panorama del Paisaje”

El primer ponente, Jan Eric Lundström, director del Centro de Arte Contemporáneo SAMI en Noruega, como curador mostró varias obras, algunas de ellas muy interesantes, relacionadas con el paisaje y la intervención del mismo a través de la fotografía.

iPhoneIMG_1856
“Landscape is a medium (not only a genre of art or a physical phenomena)”

Acto seguido, Daniel Martínez, museógrafo de Foto Museo, plantea diversas categorías del paisaje, como por ejemplo los paisajes naturales, artificiales, urbanos, nostálgicos; relaciones entre el paisaje y la memoria, el paisaje y la identidad, sumando a estas, otras categorías tales como paisajes internos, paisajes imaginarios y paisajes del espíritu; para ilustrar estas categorías, citó y mostró obras de varios artistas. Breve, claro y conciso.

iPhoneIMG_1862
“El lenguaje media entre la Naturaleza y el Hombre”
Daniel Martínez

Para Marta Gili, directora del museo Jeu de Paume de París, “deambular por el paisaje” es una de las características de la “nueva fotografía documental”

Marta Gili
“En la actualidad, no hay hecho que no se transforme en imagen”
Marta Gili
iPhoneIMG_1885
Descanso

No es la primera vez que este cubano, curador de PhotoEspaña, visita a nuestra querida Colombia.
En esta ocasión Gerardo Mosquera propone el paisaje (un ambiente percibido) como una plataforma de diálogo entre el espacio y la pertenencia.

iPhoneIMG_1897
“Nos apropiamos del paisaje para crear sentido”
Gerardo Mosquera

Mañana será un nuevo día, nuevos aprendizajes nos esperan.