“Una mañana, miraré al horizonte y pensaré: ¿para que coño estoy haciendo estas fotos inútiles?. Y no haré ninguna más.
Hasta entonces voy a aprovechar y disfrutar esta afición que me permite expresar mi punto de vista sobre este mundo tan diferente según quien lo mira.”

Cuando llegue ese día,  Carlos Gil ya habrá cumplido con su propósito de compartir su mirada de la vida con quien se aproxima de frente a la realidad. Pero también habrá cumplido con otro propósito que quizá el mismo no se ha planteado: legar a la historia un registro imparcial de una sociedad que cambia, desde el ángulo vital del que observa sintiendo, a veces con nostalgia, a veces con buen humor, pero siempre con la transparencia de quien interpreta su realidad y la transmite sin mayor afán que el de vivir a fondo su momento histórico…

Hombre sombrero
Hombre con Sombrero y Bastón.

“Reflejar la vida, la calle, las cosas que me rodean, las personas. Para eso hago fotos.”

No recuerdo como encontré su blog, o quizá el encontró el mío, pero consultarlo periódicamente ya hace parte de mis hábitos de estudio. Algunos de sus posts que más me han gustado hasta ahora son:

Tertulia
La Tertulia

“Para ejercer de fotógrafo hay que haberse sentido atraído por la luz y atrapado por las sombras. Con la mente convertida en un papel en blanco y los ojos en una cámara, mirar ese lugar, esa persona, ese instante y saber verlo como nadie más lo verá. Más allá de lo evidente, más allá de lo tangible: componer una imagen. Componer como un músico, componer como un poeta.”

No hay rebeldía ante la tecnología en quien sabe muy bien como observar y captar la esencia del mundo a través del visor. De allí que no necesite más que sus cámaras compactas. El trabajo de edición es impecable, destacándse especialmente su obra en blanco y negro. Es de esas personas que “nunca aprendieron a ver en colores”… y no lo necesita.

Que vivan los novios !!
Que vivan los novios !!

“Cuando una sociedad no respeta y cuida a las personas mayores está entrando en su propia destrucción.”

Solitario, poético y agudo, se sensibiliza hacia lo natural de la vida y de la humanidad. Tácitamente cree en un mundo mejor; quizá de allí y en contraste, la nostalgia causada por las adversidades de su cotidianidad.

3
Aislados por el Tiempo

“Mi experiencia a lo largo de la vida ha sido que cualquier ejercicio artístico, creativo y atractivo, cuando se profesionaliza cambia radicalmente. No es lo mismo escribir relatos para satisfacer la necesidad de creación literaria que vivir de la literatura. No es lo mismo coger la cámara y fotografiar paisajes, personas u objetos diminutos, que hacer de esto nuestro medio de vida. Profesionalizar una afición es terminar con ella.”

No es su obligación. En manos de Carlos, la fotografía es un auténtico instrumento artístico, impulsado por las motivaciones profundas que hacen que un ser humano… sea humano!

Símbolos
Símbolos

“Solo los pequeños momentos hacen las vidas de la gente corriente. Nuestras vidas. Los grandes momentos son tan escasos que casi no importan.”

La Vida misma es su temática, no como observador solamente sino como quien por un instante se sale de la obra para tomar la foto y después retorna a la escena. Una caminata por el barrio, la gente que conversa, lo que ocurre, las cosas simples de la vida. Carlos Gil no es indiferente ante la realidad de corte social, económico y político entre otros, de su país, que el mismo define como un momento de cambio-crisis (¿oportunidad?); y no hay desespero ni desesperanza, sino más bien una suerte de imperturbabilidad a pesar de todo.

2
Compartiendo Historias.

Me inclino ante la imagen que habla por si misma y entra en diálogo con el texto, por eso prefiero su blog a su galería de fotos en Flickr; los invito a viendofotos.wordpress.com y a re-pensar el quehacer fotográfico desde una perspectiva transparentemente humana y sincera, que en mi caso, demuestra que la fotografía es una excelente herramienta para descubrir la riqueza del mundo en sus pequeños momentos… al fin y al cabo de eso está hecha la fotografía, de breves instantes de existencia.

Carlos Gil
Carlos Gil

8 thoughts on “Carlos Gil: fotógrafo en una era de cambio.

  1. Miy buena reseña. El blog de Carlos Gil es uno de mis favoritos. Admiro su fotografía callejera y su blanco y negro.
    Felicitaciones!

  2. Wao, que reseña, esto es acercarse muy bien a la persona y su trabajo. Las citas son muy enriquecedoras y las fotografías muy buenas. Yo lo conocí antes de que nos lo presentaras y precisamente porque me gusta mucho su estilo.

  3. Se nota tu mirada… sabes valorar a las personas y su trabajo, llevando a la luz lo mejor de ellas. Y ahí se ve tu corazón generoso, tu alma de filósofo… esa riqueza que lo aprecia todo…porque captas la esencia…poeta

  4. que buena reseña y que buen trabajo el de Carlos, su blog es una fuente de inspiración

  5. Desde que nos presentaste su trabajo hace unas semanas, me volví muy fan del trabajo de Carlos, y ahora con este post me enamoré más. Amo su forma de ver las cosas y cómo retrata los momentos claves en la vida de una persona. Muy buena reseña Carlitos. Felicitaciones!

  6. Después de estar esta semana de viaje con una conexión a internet bastante limitada, al volver a casa quiero agradeceros a todos vuestra amabilidad sin límites. Empezando por Carlos Andrés que ha hecho una reseña tan bien trabajada que excede mucho de lo que mis fotografías y, por supuesto, yo mismo creo que nos merecemos. Y continuando con los comentarios de todos vosotros, llenos de amable generosidad. A pesar de que el B&W es mi favorito, me habéis sacado los colores con tanto halago (perdón por la broma). Lo dicho: GRACIAS !!

Comments are closed.