Transcribo apartes de conversación sostenida con Gustavo González, director de Pendragón Grupo Medieval:

Jarl Beharrlichkeit
Jarl Beharrlichkeit

Carlos Andrés:
¿Quién es Jarl?

Jarl Beharrlichkeit:
Jarl es un título equivalente a Duque; el título de Jarl lo tengo por ser el miembro mas antiguo y lider de Pendragón. Beharrlichkeit es un sueco nacido en la segunda mitad del siglo IX, cerca de Birka. Hijo de granjeros, decide irse de vikingo (vikingos eran quienes se hacían a la mar para buscar mejor fortuna) a la edad de 14 años, y debido a los buenos resultados de las incursiones en las que participó, eligió ésta como su profesión y se convirtió en un gran guerrero. A la edad de 20 años viaja hacia Novgorot y se establece como un guerrero notable.

20130725-143927.jpg

CA:
¿Cómo se encuentran Gustavo y Beharrlichkeit?

JB:
Beharrlichkeit es una palabra en Alemán que significa Perseverancia; hace muchos años, cuando estaba en décimo grado del colegio, para la clase de español escribí un cuento medieval fantástico que traducía las “aventuras” mias y de mis amigos a un lenguaje épico y mágico; a cada uno de los personajes los nombré de acuerdo a su más notable cualidad buscando que sonara como un nombre épico, (risas); mi nombre y cualidad: Perseverancia/Beharrlichkeit. Desde entonces uso ese nickname para casi todo. Después aprendí sobre la reconstrucción histórica; cuando comenzamos con Pendragón también lo usé. En el proceso de investigación sobre las civilizaciones de la edad media, me llamó la atención la cultura de los escandinavos y los suecos, más que los daneses o noruegos por varias razones, entre ellas su relación con medio oriente lo que influyó en su estética general, por ello ubiqué a mi personaje en esa región.

_CA_7038
“Beharrlichkeit es un sueco nacido en la segunda mitad del siglo IX, cerca de Birka.”

CA:
¿Beharrlichkeit y Gustavo se complementan, o son el mismo ser?

JB:
Son el mismo ser. Desde que adopté ese nombre y existe esa historia fantástica, trato de ser igual de valiente y correcto en la vida real, y desde que empecé con la reconstrucción histórica trato también de aplicar los valores del Beharrlichkeit de la era vikinga en mi vida cotidiana en el siglo XXI.

_CA_7060
“Existen muchas maneras de estudiar la historia y de utilizar el tiempo libre de una manera sana y muy completa.”

CA:
¿Qué valores de Beharrlichkeit aplicas en la vida cotidiana, además de la ya citada perseverancia?

JB:
Amistad incondicional. Ayudar y enseñar lo que sé a los demás sin esperar nada a cambio.

Su inspiración y leal compañera: Hüsfreyja Ingun Sigurdöttir
Su inspiración y leal compañera: Hüsfreyja Ingun Sigurdöttir

CA:
¿Por qué nació Pendragón?

JB:
Pendragón nace de una iniciativa de Carlos Villamil en una fiesta celta-medieval en octubre de 2009, hizo contacto con varias personas que mostraban interés por los temas medievales a un nivel muy entusiasta y después de la fiesta, nos convocó a unas 6 personas y nos contó acerca de los grupos de reconstrucción medieval que existen en Europa.

Nos embarcamos en este proyecto el 23 de enero de 2010 y aunque a las dos semanas solo éramos Carlos y yo, seguimos trabajando por este proyecto que nos apasionaba mucho y poco a poco fueron llegando personas que así como llegaban se iban. Para finales del 2010 el grupo comenzó a tomar forma y a participar en eventos como el SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) sin embargo, ya para 2011, Carlos empezó a distanciarse del grupo por razones de trabajo y luego por cuestiones personales se retiró definitivamente de Pendragón. Desde entonces el proyecto está a cargo mío y de Andrea.

_CA_7072
“Honor, valor, lealtad y justicia”.

CA:
¿Qué legado quiere dejar Pendragón a las generaciones futuras?

JB:
Queremos desde ya mostrarle a las generaciones presentes y a las futuras que la edad media no es como la mayoría de personas de este país creen, que no es una época oscura de guerras y muertes, sino que también fue una época en la cual se forjó de muchas formas la sociedad occidental a la que pertenecemos; que entiendan que existen muchas maneras de estudiar la historia y de utilizar el tiempo libre de una manera sana y muy completa (intelectual, artísitica, deportiva y social)

_CA_7067
Beharrlichkeit = Perseverancia

CA:
¿Tienes alguna frase preferida?

JB:
Los cuatro valores de Pendragón: honor, valor, lealtad y justicia.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=LoTHnLuq8sA]

Gracias.

5 thoughts on “Retrato a un vikingo: Jarl Beharrlichkeit

  1. Es muy interesante la actividad que ellos realizan. Es admirable como a través de una actividad tan sana, logran dejar una importante huella para las presentes y futuras generaciones.

Comments are closed.