Jamás imaginé encontrarme en pleno siglo XXI con una auténtica Vikinga. Mucho menos aún pensé en que la vida me abriría las puertas a conocer a un auténtico grupo de reconstrucción medieval, PENDRAGÓN, en Bogotá. (clic para leer la entrevista realizada a Jarl Beharrlichkeit.)

Ud. querido lector, ¿qué le preguntaría a nuestra vikinga invitada?.
Este es el resumen de mi entrevista:

DIÁLOGO CON GUðR HEXE

Guðr Hexe:
Soy una mujer del siglo IX, nacida en el Reino de Noruega, Rogaland; es el mismo reino en dónde vivió Erick El Rojo aunque en distintas épocas. Odiando el machismo emprendo mi camino a Dinamarca. Mi interés por conocer nuevas tierras y salir de mi hogar nace de la necesidad de hacer lo mismo que los hombres; sé que no soy tan fuerte como ellos,  por eso me esfuerzo para convertirme en una gran guerrera; soy una mujer camuflada de hombre.
Carlos Andrés:
En qué se parecen Gudr Hexe y Sandra?

Guðr Hexe:
En su lucha por la igualdad; quiero demostrar que puedo ser igual de fuerte que un hombre, que puedo hacer las mismas cosas que un hombre.

1
Carlos Andrés:
Lo logra? La igualdad?

Guðr Hexe:
Aún sigo en mi proceso interno, gestando esa filosofía y esforzándome para creer en mí misma sin que de momento haya un resultado.
3
Carlos Andrés:
No es nada sencillo ir más allá de las costumbres.
Guðr Hexe:
Busco algo más, aunque siento miedo; en el proceso de fortalecer mi carácter tomo la decisión de salir de casa.
Yo Sandra , normalmente vivo en una lucha de demostrar que puedo igualar y ser mejor que otros, y aunque me desanimo muy rápido, retomo con más fuerza.
No soy muy disciplinada, por eso busco apoyo o motivación externa para hacer las cosas.
2
Carlos Andrés:
Qué significa tu escudo?
Guðr Hexe:
Mi escudo tiene varios símbolos de mi civilización, un paneo de lo que soy y en lo que creo como mi personaje: se muestra el paganismo, también la fuerza que como guerrera quiero mostrar y dejando mi nombre para que se conozca de quién es.
 4
Carlos Andrés:
En qué radica la fuerza de lo femenino? Qué hace que una mujer sea fuerte? En dónde está su fuerza?
Guðr Hexe:
La fuerza de la mujer para mi esta radicado en lo mental, en su intuición, en el aprendizaje de las experiencias; reflejar esa fuerza mental y psicológica en lo físico.
6
DIÁLOGO CON SANDRA
7
Carlos Andrés:
Por qué Sandra conoce tan bien a Sandra? Cómo hace para mirarse a sí misma?
Sandra:
Supongo que es parte de la manía que tengo de analizar a las personas, e inconscientemente la aplico a mi; trato de analizarme en comparación a lo que reflejan los demás. Me doy cuenta que puedo tener las mismas debilidades y que a veces sin quererlo me muestro diferente a como soy, por ejemplo:  a veces puedo parecer muy dura y tosca pero cuando me conocen y se acercan a hablarme pueden darse cuenta que soy un tanto diferente.
Carlos Andrés:
Cuando Sandra detecta sus debilidades, qué acciones toma?
Sandra:
mmm trato de que no sean tan notorias para los demás xD, camuflarlas y poco a poco tratar de mejorarlas, pero es difícil porque hacen parte de mi … supongo que hacen parte de mi forma de actuar en mi zona de confort y como esa zona de confort no se ha visto muy afectada, no veo necesario un cambio dramático de esas debilidades. Es una incoherencia mi vida jajjaja entre lo qué sé debo hacer y lo que hago.
Carlos Andrés:
Puede decirse que Sandra y Gudr Hexe se complementan? O son realidades paralelas simultáneas?
Sandra: 
Se complementan: una es quien sabe lo que debe hacer y no actúa y la otra es quien sabe lo que debe hacer y empieza a actuar.
Carlos Andrés:
Qué las hace felices tanto a Guðr como a Sandra?
Sandra:
La Justicia, ver como la vida va cobrando las acciones buenas o malas de las personas, y ayudar para que eso esa así.
Carlos Andrés:
Cómo se expresa la justicia en las pequeñas cosas de la cotidianidad, en la convivencia? Cuáles son esos pequeños detalles de justicia de lo cotidiano?.
Sandra:
Al ser un poco empática con las personas, busco que se sientan bien, teniendo un criterio de lo que es bueno o malo tanto para la persona como para el resto. El hecho de que la persona aprenda una lección de algo bueno o malo que ha hecho.
 igual también va unido a mi moral, por ejemplo: conozco muchas personas que desperdician la comida, entonces lo que hago es que si dejan en el plato, lo guardo en una bolsita y le llevo eso a un perro de la calle o algo así, o a alguien que lo necesite.
Carlos Andrés:
¿Cómo se ve Sandra a si misma en el futuro medio?, digamos en 15 años.
Sandra:
En Pendragón me veo como una mujer más madura con muchos conocimientos y bases muy fundamentadas sobre mi personaje y su entorno , en lo posible aplicando mis conocimientos profesionales para el crecimiento del grupo
Creo que muchos del grupo nos vemos en un futuro viviendo del grupo: yo personalmente veo la aldea como un kibut en potencia en el que me gustaría vivir.
Carlos Andrés:
Cómo conociste a Pendragón y qué te motivó a integrarte en él?
Sandra:
Lo conocí por un colega publicista de la U. Central; por esos días hablábamos mucho por facebook por nuestro evidente vínculo de la publicidad; yo no lo conocía personalmente y viendo las fotos , descubrí algunas donde estaban entrenando y le pregunté sobre el tema. La primera vez que fui a la reunión en ese entonces en el parque Nacional lo conocí personalmente, recuerdo que ése día llevaba mi cámara y me gustó mucho lo que pude captar tanto en imágenes como en conocimiento y me cautivó ver un grupo de personas que luchan en un entorno en el que las los demás no entienden su objetivo y creen que es un juego o que son un grupo de jóvenes artistas del teatro o por el contrario unos jóvenes que practican un deporte violento en un país ya muy violento, pero no entienden que usan todo eso para entender, valorar y recuperar las cosas buenas de esa época como los valores o la importancia de cumplir con la palabra,  la lealtad, vivir en familia cuidándose unos a otros.
Carlos Andrés:
Cómo fue el proceso para ingresar al grupo?

Sandra:
Primero los iba a visitar, veía lo que hacían y dependiendo de las actividades podía participar; ya luego descubrí que realmente me interesaba y comencé con un proceso de investigación y de realización de mi personaje, según mi gusto.

Este punto es lo que ha hecho que el grupo sean tan diferente del resto de grupos del mundo ya que nos da una amplia gama de posibilidades de civilizaciones y el cual pienso es necesario por lo menos en Colombia porque es muy difícil que las personas se unan para hacer este tipo de trabajos cerrando a una civilización, en cambio así nos unimos más y aprendemos de otros. El resto del proceso depende de cada persona, del tiempo que le pueda dedicar para hacer su investigación y a partir de ahí elaborar el atuendo, las armas, la protección , las carpas, etc. todo con la guía de La Casa y de cada uno de los directores.

Carlos Andrés:
Para terminar, qué quisieras dejar como legado para las generaciones futuras? ¿Cómo quisieras ser recordada?
Sandra:
Quisiera ser recordada como una mujer que ha aprendido que soñar no es solo cuestión de eso… por el contrario hay que trabajar y tomar en serio los sueños y disfrutar del camino que se va forjando para construirlos y sobre todo que para lograrlos hay que ser las mismas personas sin importar si el entorno ha cambiado para bien o para mal , no creerse superiores y tratar como inferiores a los demás solo por tener un triunfo; al contrario si uno va avanzando en el camino y se puede ofrecer mejores cosas a los demás , eso es lo correcto .Para mi es crecer como persona al igual que voy creciendo en mis proyectos.

 

Carlos Andrés:
Sandra, muchas gracias
Sandra:
Encantada!

2 thoughts on “Entrevista a una Vikinga: Guðr Hexe.

  1. El entrevistador sabe muy bien preguntar…la entrevistada tiene claro lo que busca conseguir…y las fotos muy buenas… yo diría que su arquetipo es Artemisa y Atenea. Ha comenzado su aventura de conquistarse a sí misma…Adelante guerrera…

Comments are closed.