A medida que avanzo en la vida, me sorprendo con las nuevas profesiones que surgen producto de la inventiva humana en respuesta a las necesidades de los tiempos modernos, como por ejemplo “chef agricultor”, o “enfermería medioambiental”; otros muy premonitorios como “desintoxicador digital” o “planificador de identidades virtuales”. No tengo idea de como le van a hacer los paisas, con tanta modernidad y léxico nuevo, para actualizar el tradicional dicho “al que no sabe de ganao, hasta la boñiga lo embiste”.

Una profesión que no para de renovarse y crecer es la realización audiovisual. Menudo lío intentar explicarle a mi abuela de que va esto: le dije que los realizadores audiovisuales son los que hacen películas, los que cuentan historias en las pantallas. –¡Un director de cine!.  –Si, abue, mas o menos eso.

Contar historias es todo un arte que va más allá de mezclar imágenes con un propósito narrativo, tiene su ciencia, su técnica y además hay que tener estrella para hacerlo bien. Conocer y aplicar el efecto Kuleshov ayuda pero no es suficiente, aunque esto da paso al rol del montajista, quien a mi entender, es el que hace que el cuento sea un cuento.

Buscando una mejor respuesta para mi abue, le pregunté a Rafael Sanz, realizador audiovisual a quien he tenido el gusto de retratar en varias ocasiones:

Carlos Andrés:¿Cuál es la importancia de la edición y montaje dentro de una realización audiovisual?
Rafael Sanz:El montaje se encarga de construir el relato. Un plano seguido de otro no tiene el mismo significado que si les das la vuelta. En el montaje se define realmente lo que se le va a mostrar al espectador.

_CA_2569

 

CA:¿En qué momento se hacen necesarios la edición y el montaje?
RS:Se realiza una vez se termina de rodar el material completo. El montador amarra la lógica de la historia, podando elementos sobrantes y organizando el material de manera coherente con el guión.

_MG_4994

CA:En un mundo en el que el progreso de la tecnología condiciona el uso de los medios, ¿cuál crees que es el futuro a mediano plazo del audiovisual?
RS:Computadores portátiles, tabletas, celulares inteligentes, etc… Cada vez tenemos más pantallas que nos permiten una mayor proximidad con el espectador lo cual ha democratizado mucho más la difusión de productos audiovisuales por medios como la internet. El futuro a mediano plazo promete una mayor producción y difusión de contenidos independientes distribuidos por este medio.