“Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido”.
Rubem Alves

Cristhian Gaviria representa a la generación (y tradición) de inconformes, idealistas dispuestos a desafiar las dificultades de su momento histórico para dejar una huella que conduzca a una versión del futuro cercana a la que muchos sueñan aunque pocos sepan como plasmar. Desdeñando el egoísmo propio de nuestra propuesta cultural actual, Cristhian se ha atrevido a educar su mirada para relatarnos el mundo tal como lo ve y lo sueña:


Carlos Andrés: 
¿Qué es para ti la historia?
Cristhian: La historia es mucho más que algo que ya pasó o que está pasando: también es lo que queremos que pase: la historia se forma con acciones con pequeños instantes de vida, con una parte de nosotros, un fragmento de nuestro tiempo.

_CA_2597

CA: como fotógrafo te relacionas directamente con el espacio, con el territorio, con los lugares; pero más allá de lo obligatorio hay en tu obra un fuerte sentido del tiempo, como si te inquietaran las raíces de la humanidad y al mismo tiempo te proyectaras hacia el futuro desde la plataforma del presente. ¿Por qué te interesa contar la historia de lo que ocurre?
CG: contar una historia es transmitir un mensaje, una idea, una vivencia o hecho a través de la imagen, para compartir con los demás esa parte mía que descubro cuando me siento identificado con lo que sucede en determinado momento. Cuento historias para que los demás aprendan, conozcan o se indaguen sobre algo que antes no conocían; me interesa que el espectador perciba de una nueva manera y un punto de vista diferente lo que ya conocía o creía conocer; pero muy especialmente cuando cuento historias comparto mis sentimientos.

CA: alguna habilidad particular debe tener aquel que quiera narrar sus acontecimientos. ¿Qué les enseñas a tus estudiantes?
CG: a mis estudiantes les enseño a hacerlo bien: con la fotografía demuestro que todos podemos contar historias porque todos pasamos por situaciones, sentimos emociones, podemos opinar acerca de lo que vivimos. Como todo eso se puede compartir yo les enseño a transmitirlo.

Foto: Rosmael García
Foto: Rosmael García
CA: siempre tienes algo en mente, como quien cuenta las horas y los días en el calendario porque algo más está por suceder. ¿Que hay para ti en el futuro?
CG: más que una dimensión del tiempo, el futuro es lo que construyo desde mi día a día, es lo que quiero y por lo que lucho; no hay futuro para quien espera quedarse en lo mismo, no avanzar, aspirar a que todo siga igual o que todo cambie sin hacer nada al respecto ni adaptarse a los cambios. El futuro es mi camino, mi guía, por eso me interesa conocer las decisiones que los demás han tomado para llegar a donde están ahora; me inspira conocer la visión de futuro de otras personas, tal como lo hice en mi reciente proyecto exploratorio “Sentido de Vida”.


“Los ojos tienen que ser educados 
para que la alegría aumente.”
Rubem Alves